Bienvenidos a mi blog, bienvenidos a una reseña más, una historia más y sobre todo a una historia de un autor que nunca había leído y que también es mi primera vez hablado de literatura asiática y que en lo personal siento que hay mucho que decir sobre "mi primera vez con el autor" y de mi experiencia con este tipo de literatura.
Sin más... comencemos
TOKIO BLUES
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Durante un vuelo se escucha una canción en la que a un viejo Watanabe lo hace recordar parte de su juventud.
En el descenso por medio de un "escrito" que el está haciendo para plasmar sus ideas él nos contará toda la historia de esos años y que sucedió con las personas con las que convivió en dicha época.
Nos contará su amistad con Naoko y cómo fue que su amistad quedó formada por una desgracia que vivieron juntos y que al parecer fue lo que tuvieron en común por mucho tiempo.
Durante el relato conoceremos la forma en que Watanabe se relaciona con las demás personas, cómo es que los tiempos en que se desarrolla el libro eran diferentes y sobre todo, los misterios que guarda Naoko y de cómo Watanabe va a intentar comprenderlos mientras a su vez, se ocupa de vivir una vida única y que recuerda de por medio a las historias independientes y que son deprimentes.
Durante ese relato también Watanabe va a conocer a otra chica llamada Midori la cual funciona como una amiga de Watanabe y además una subtrama entretenida y sobre todo donde conoceremos que Watanabe lejos de ser un personaje serio y que empezarpa a dudar sobre Naoko.
Hay varias cosas que quiero decir ya que el libro me gustó muchísimo y me dejo un buen sabor ya que me sentía nervioso de leerlo porque no sabía lo que me iba a esperar, así que espero poder plasmar esa emoción en esta opinión.
Al principio esperaba un libro que iniciara contando lo trágico que pasó y que de ahí iba se iba a ir desarrollando la historia pero nada de eso, de hecho los momentos (cortos) de Watanabe adulto fueron un poco sacados de onda para mi y no comprendía qué estaba sucediendo ya que al principio faltaba contexto y al principio del "relato" uno lo podría calificar de un inicio bastante lento pues, la amistad de Watanabe y Naoko ya está establecida pero que la platica que hay es muy interesante y demuestra lo maduros que eran al tratar los temas que se hablan y sobre todo, vemos la manera de pensar de cada uno.
Conforme la historia avanza descubriremos que Watanabe tenía algo que lo motivaba a seguir adelante y a convivir y es Naoko, aunque ella no es más que alguien que no suele hablar pero que cuando lo hace deja unos comentarios muy difíciles de tratar y sobre todo nos deja ver que ella no está bien con lo que sucedió, personalmente como persona que pasó por muchas cosas a nivel emocional y a la vez que estoy estudiando psicología comprendo muchas cosas pero felicito al autor por la manera en que relata la percepción de Watanabe de todo lo que sucede.
La trama es sencilla pero desgarradora una vez que avanzas y avanzas porque mientras más te adentras en el mundo de ese Tokio deprimente te sumerge más son los sentimientos que salen a la superficie, pero que a su manera el autor hace que todo sea ameno, que te intereses por los personajes y lo que les sucede pues cada uno tiene un carisma que el autor supo plasmar y que de hecho hacen aun más llevadero el libro.
La forma de escribir del autor es lenta y en ocasiones da tedio o que no se está avanzando pero una vez que nos demuestra el porqué se estaba tomando su tiempo es cuando uno ya se adentró más en la vida y la historia de cada uno de los personajes y como cada lector que pasa por eso, no hay vuelta atrás cuando simpatizas con los personajes ya que quieres saber más y más de cada uno de los personajes.
La pluma del autor es sincera, abierta pero pesada ya que como mencioné, en algunas de las escenas se vuelve un poco lento y en otras súper rápido pero que te envuelve más y más hasta que simplemente ya te dejas llevar por la época, por los personajes y sobre todo este ambiente creado por el autor que simplemente encaja muy bien con todo lo que está en el libro.
Para resumir: Tokio Blues es un buen libro para empezar con el autor y aunque a veces peca de ser lento en algunas ocasiones pero que lo compensa con lo bien que están construidos los personajes y que más de uno te robará el corazón.
CALIFICACIÓN:
⭐⭐⭐⭐⭐