Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería.
A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
Pues bien, es la historia de un chico llamado Harry Potter quien luego de quedar huérfano es enviado a vivir con los únicos parientes que tiene: sus tíos, los Dursley quienes lo odian a morir pero que lo cuidan porque no les queda de otra.
Ahora Harry ha cumplido los 11 años y lo que sabe de sus padres es que murieron en un terrible accidente en auto donde él obtuvo una cicatriz en la frente en forma de rayo; ahora a Harry le ha llegado una carta, una carta misteriosa de un lugar del que Harry jamás había escuchado pero que a sus tíos los ha puesto tan nerviosos que harán lo que sea para que Harry no conozca tal lugar llamado "Colegio Hogwarts de magia y hechicería" y una vez recibida de una persona muy alta en día de su cumpleaños numero 11 donde va a conocer la verdad sobre quienes eran sus padres y la verdad sobre quién los mató, además de que eran unos de los mejores magos que existieron, así que por consiguiente Harry es también un mago para emprender una de las mejores aventuras que la literatura pudo tener.
Hablar sobre un libro y hacer que sea demasiado bueno como para que se atreva a leerlo es siempre muy complejo, así que lo intentaré para las personas que, como antes de esto, no se animaban a leer los libros.
Crear un mundo desde cero siempre es difícil pero este mundo que ha creado Rowling es maravilloso porque toma el concepto de lo que creíamos como mago/bruja para crear algo diferente en el que explica a su manera para que es cada cosa que nosotros conocíamos sobre el mundo mágico, incluso cuando eran quemadas y todo eso.
Además de todo eso, el mundo magico es tan diferente al nuestro a tal grado que tiene su propia moneda y banco, su escuela y sus propias materias, su manera de transportarse y su deporte, así de maravilloso es este mundo.
la pluma de Rowling es demasiado bella que impresiona, esto es posible verlo en la forma en que describe las cosas, ya que no entra en gran detalle a no ser que sea muy necesario, así como la información sobre todo el mundo que vamos a descubrir, pues ahí es posible ver que Rowling usa a Harry para llevarnos de la mano y conocer cada calle, cada local del callejón Diagon y cada parte que nos deja ver de Hogwarts y nos deja maravillarnos con cada cosa magica que hay a nuestro alrededor mientras conocemos a los personajes más extravagantes, divertidos y únicos que abundan en este mundo que gira alrededor de Londres.
La trama es fluida y rápida donde uno no sabe cuántas páginas ha avanzado porque te engancha y se convierte en adictivo que se hará demasiado corto pero muy bueno para ser un primer libro en donde toca temas como la soledad, la amistad, los deseos, racismo y clasismo además de uno de los más interesantes a mi parecer que es la venganza.
La trama a mi parecer para el primer libro es muy bueno y divertido ya que vemos el primer año escolar de un chico que no conocía de su nueva vida y que además nos deja ver cosas que solo son importantes para este primer libro dejando más misterios por conocer.
Los unicos puntos negativos que fue que era muy corto jajaja ya que quería conocer más sobre el mundo magico y todos sus secretos, claro hasta que llegó el libro fue que se solucionó este problema; el otro problema fue que la batalla final fue muy rápidoy floja además de poco emocionante a comparación de todo el desarrollo e investigación que se ha hecho sobre el ser al que se iba a enfrentar Harry Potter pero que es perdonable porque es un libro introductorio en que solo sirve para conocer a los personajes, lo que les gusta y su importancia en la saga.
Para resumir, es grandiosos y rico el mundo que ha creado Rowling donde cada descripción es interesante donde no tiene miedo a explorarlo centímetro a centímetro y que es capaz de explicarlo sin temor a demostrar que fue muy capaz de hacer magia verdadera en el libro, ya que toca temas muy personales de una manera capaz de entenderle y sentir simpatía con cada personaje que existe en este primer libro.