Hola chicos y chicas, primero que nada, muchas gracias a todos los que votaron por una reseña semanalmente y pues bueno, esta vez toca uno de los libros que se ha logrado posicionar en el top 5 de mejores libros del 2018 y que sino es decir más en uno de mis libros favoritos de todos los años.
Debo decir que el libro es uno de esos que lo puedes odiar o lo puedes amar y que para mi sorpresa lo amé como si fuera la chica que me gusta jajajajaja pequeña broma.
Bueno sin mas preámbulo les traigo:
TITULO: El club de la pelea/ the fight club
AUTOR: Chuck Palahniuk
PAGINAS: 219
EDITORIAL: Penguin Random House
EDICIÓN: Debols!llo.
La primera regla del club de la pelea es NO HABLAR DEL CLUB DE LA PELEA. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son sólo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, mesero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.
El club de la pelea todos lo conocemos por la película de los 90 pero pocos saben que está basado en el primer libro de Chuck Palahniuk y que para mi sorpresa fue un libro brutal en todos los sentidos. No era necesario que seas de la generación X -a quienes va dirigido- si a veces sientes que haces lo mismo todos los días y que nada en tu vida va a cambiar, este libro es para ti.
Cuando lo empecé a leer... Bueno la introducción que hace el autor sobre cómo creo el libro, ya me tenía enganchado, su forma de escribir tan, tan fácil de entender y que no necesita de palabras muy antiguas, pues como el autor dice "solo soy una persona que trabaja y que no sabía nada de escritura"
pero que logró hacer un libro del cual la persona que lo lea se va a acordar.
Un punto a favor es que el Narrador y Tyler son personajes que nos podemos encontrar en la calle, que son reales y que desesperadamente piden ser algo más que personajes de un libro; cuando lo vas leyendo te das cuenta que avanzaste más de 20 páginas en menos de una hora, y eso para mi le dio un punto a Chuck, otro más fue por sus personajes bien construidos y la manera en que el Narrador te iba metiendo en su vida, la forma en que él veía su vida y la vida de los demás.
He visto a muchos quejarse por su violencia pero debo decir que para mi fue mínima y que para toda la historia, el club de la pelea es sólo una excusa para lo que viene grande de un libro que en 218 páginas logra enamorar al lector y que te lleve de la mano por la vida de un personaje.
Sí los diálogos a veces son difíciles de entender, sí toca temas de una manera algo compleja, sí tiene golpes. Pero eso es mínimo a lo que el club de la pelea te puede ofrecer.
Sinceramente, si yo fuera un maestro lo pondría en lecturas para el año, pues toca el tema de "eres lo que compras" y además demuestra cómo la sociedad nos ve y las reglas y ordenes que la sociedad nos impone para hacernos pensar que somos felices, justifico eso porque en la escuela ahora dicen cosas como que necesitas un trabajo estable, casa y una familia para ser felices pero realmente ¿Somos felices cuando tenemos más cosas o solo aparentamos? creo que por eso debe de estar en libros que deben de ser obligatorios en los estantes de bibliotecas escolares y libros que deben de leer en las escuelas.
Chicos y chicas, si alguna vez ven el libro en librerías con o sin descuento no duden en comprarlo, créanme que no se van a arrepentir y de paso, les va a dar mucho de que pensar y quedarán sorprendidos por ese final tan loco que me dejó en shock por días.
Frase destacable: "Nuestra generación no ha vivido una gran guerra ni una gran crisis, pero nosotros sí estamos librando una gran guerra espiritual. Hemos emprendido una gran revolución contra la cultura. La gran crisis está en nuestras vidas. Sufrimos una crisis espiritual."
CHUCK PALAHNIUK.
"Estar cansado no es lo mismo que ser rico, pero la mayoría de las veces es lo más parecido que hay."