viernes, 21 de mayo de 2021

El Gran Gatsby

 Bienvenidos a mi blog, bienvenidos a una reseña más, una aventura más y sobre todo a una aventura que me dejó con un sabor de boca muy agridulce y del que sé que para muchos es un clasico pero la verdad es que me dejó muy meh. 

 EL GRAN GATSBY.

EL GRAN GATSBY | FRANCIS SCOTT FIZGERALD | Casa del Libro

TITULO: El gran Gatsby
AUTOR(A): F. Scott Fitzgerald
PAGINAS: 188 Páginas.
EDITORIAL: Debolsillo
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1952

Resultado de imagen para sinopsis

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de los legendarios años veinte en los que todo parecía posible, tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Con los demás protagonistas, forma parte de la Generación Perdida, los «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desafecto, la literatura que se funde con la vida.

Publicada por primera vez en 1925,El gran Gatsby está considerada La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, vicisitudes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.

Resultado de imagen para reseña

Nick Carraway se ha mudado cerca de una casa enorme donde su vecino es una persona extraña que suele hacer fiestas enormes y del que mucha gente solo conoce por rumores que las personas han ido inventando de él y del que nadie sabe nada, ni de donde sacó todo su dinero de donde viene y la más importante, para quién trabaja o a que se dedica. 

Un día Nick recibe una invitación de Gatsby para ir a una de sus fiestas, cosa que sucede y Nick descubre que todas las personas que están en la fiesta son gente que llega sin invitación y que muchas de ellas nunca han visto a Gatsby pero por alguna extraña razón con Nick fue diferente, pues desde ese momento Gatsby demuestra tener una gran confianza en Nick a tal grado que le cuenta la gran parte de su vida y de sus motivos del por qué es tan reservado. 

En una de las ocasiones en las que estaban ellos dos Gatsby revela el amor que sentía por la prima de Nick desde mucho antes y del amor que ambos se prometieron, Dasy que es la prima por desgracia ya está casada y con hijos se reencuentra con su primer y al parecer gran amor mientras vemos todo desde la perspectiva de Nick y del cómo va a forjar una amistad tan grande con Gatsby. 

Resultado de imagen para opinion

ok... espero no dañar personas por lo que diré el libro no se me hizo lo máximo y siento que las expectativas cumplió dejándome con un sabor muy seco de boca jajaja. 

La forma en que está narrado es en primera persona , desde el punto de vista de Nick en la cual la forma en que cuenta la historia es muy realista, esto se puede ver desde el punto de vista en que por ejemplo, cuando nick investiga sobre Gatsby y su vida solo son cosas que ha leído o el mismo le contó y en dados casos solo conocemos lo que Gatsby quiere que Nick sepa, lo cual para mi le suma puntos a lo real que es. 

La historia se puede sentir con un poco de jazz pues, va iniciando lento hasta que toma su propio ritmo y nos deleita con todo lo que nos quiere ofrecer y donde podemos ver solo insinuaciones de la mafia, pues son cosas que se hablaban por debajo de la mesa. Los personajes por desgracia solo tienen poco desarrollo y en ocasiones es nulo dicho desarrollo pero que logran que la historia continue. 

Como mencioné, y quizá lo siga diciendo y es que el libro tiene una simpleza horrible ya que no explora mucho del pasado de Gatsby y en ocasiones solo te dicen el cómo le hizo con su dinero y que los días en el libro son muy rápidos y que todo es tan abrupto que no te dejan digerir cada momento que pudo haber sido ícono del  libro y que en momentos la amistad de Gatsby y Nick no sea del todo creíble.

Durante el pasado de Gatsby se aborda el por qué y el cómo es que llegó a ser lo que era pero te deja con la sensación de que no era lo que esperabas y en momentos le faltó más profundidad a momentos que eran claves para entender al personaje y de la historia de Nick olvidate porque queda en un segundo plano en el cual lo vuelve un personaje olvidable que solo está ahí para darle sentido a la narración. 

La ambientación es hermosa y como dije, puedes sentir el Jazz en cada restaurante o lugar en el que aparecen... Lo malo es que muchas de dichas descripciones son escasas y más de paisajes que son de Nueva York, que quedan completamente olvidados y carentes de alma o esencia que te haga amar esa pluma del autor. 

Para mí es un libro que me gustó no me dejó marcado con algo que me haga querer leerlo nuevamente y que si bien cumplió con mis expectativas no fue de la mejor manera. 

Para resumir: El Gran Gatsby es un libro muy sencillo que solo trata de contar la historia principal sin entrar en tantos detalles y con descripciones muy vagas y personajes sencillos y sin mucha personalidad y que si bien es como una canción de Jazz que tarda en tomar su ritmo es muy difícil de identificar en qué momento lo hace y que termina de una manera tan abrupta a pesar de la poca construcción que hace que nada más te hace decir "ok" 

CALIFICACION: 

 

12 comentarios:

  1. No voy a mentir, a mi no me llama para nada. Y menos ahora que leo lo que te pareció jajajaja. No sé, no lo siento como un libro que vaya a disfrutar, y eso que soy amante de los clásicos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Holaa, a pesar de ser un libro tan icónico aun no me decido si leerlo o no, tu reseña me hace tirarme por el no... ya veré! Nos leemos

    ResponderBorrar
  3. Hola Iván,
    reconzoco que nunca tuve curiosidad por este libro... Es que no me apetece nada.
    Aún así, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Una pena que las expectativas hayan jugado en tu contra, pero te entiendo. Yo no he leído el libro y no sé si me gustará, pero algún día me animaré.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Este libro forma parte de esos grandes libros que muchos dicen que deben leer pero lamentablemente no me llama para nada la atención, tampoco he visto su adaptación, quizás esa sí la vea.

    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me alegra que por lo menos el libro haya terminado teniendo una nota positiva ^^
    La verdad a mí el tema de los clásicos me puede, no sé siento que no me van a gustar o que no voy a entender muchas cosas... en fin xD me estresa mucho JAJAJA
    Por ahora lo voy a dejar pasar porque también es que en el momento lector que estoy creo que un libro como este es lo que menos necesito, pero tal vez en un futuro me anime.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama nada la atención el libro, y teniendo tantos pendientes, no creo que me anime con él.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Hola!! no me llama y no me gusta que no explore su pasado porque desde ahí se sabe como se formo el personaje, en está ocasión lo dejó pasar

    ResponderBorrar
  9. A mi me gustó más la historia que la forma en la que escribe el autor así que esperaba un poco más

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Tengo una lista eterna de libros pendientes y lo que más sobresale son los clásicos. Este lo tengo en la estantería. Es una pena que no haya estado a la altura de tus expectativas.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  11. Es un libro el cual se de su existencia, he visto la película pero me quede dormido jaaja, admito que si me dan ganas de leerlo pero no es una prioridad, así que veremos en un futuro si se da! Saludos amigo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Bueno este libro aunque lo conocía he de admitir que no es demasiado de mi estilo y por tanto no me llama la atención que digamos, pero bueno veo que por lo general se ha tratado de una lectura que has disfrutado pese a tener sus pequeñas cosillas en las cuales le has encontrado alguna que otra carencia.

    Un saludo.

    ResponderBorrar