lunes, 4 de febrero de 2019

VOCES DE CHERNOBYL

Hola mis queridos Lectores, sí, sé que es sorprendente que he estado subiendo muchos nuevos post pero es que la verdad creo que ando muy rápido y mi intención es que tenga contenido variado el blog, y ahora que he acabado un nuevo libro que tenía muchas ganas de enseñarles y la idea era contenerme pero la verdad no puedo!!!!!!!!!!!!!! quiero enseñarles lo nuevo y vaya sorpresa que me he llevado.


VOCES DE CHERNOBYL 

Imagen relacionada 

TITULO: Voces de Chernobyl
AUTOR: Svetlana Alexiévich
PAGINAS: 406 Páginas
EDITORIAL: DEBATE
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997
El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia

Resultado de imagen para sinopsis

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.
Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

 Resultado de imagen para reseña
 hablar de Chernobyl es hablar de muchas cosas que aún para nuestra mente es dificil de comprender por el hecho de que en ese lugar hubo muchos problemas ocurrido la explosión y que pocos sabemos lo que sintieron las personas que vivían en ese lugar y ahora que lo he leído y veo todo lo que han pasado ha sido horrible...
No esperen una historia de amor, porque como lo dice, son voces de personas que han sufrido pérdidas, que ahora ya no vieron a sus hijos crecer, que su esposo ya no ha vuelto después de Chernobyl, y que sus niños han tenido enfermedades que es imposible ser tratados..
Voces de Chernobyl nos habla de una manera muy cruda y realista las historias de las personas que eran esposas de liquidadores (personas que habían removido escombro) y de habitantes de ahí, y lo que se hacía para erradicar la radiación, ya que como todos sabemos, es imposible de erradicar. 
Svetlana recalca sin temor alguno la historia de Chernobyl, de sus habitantes y el futuro tan prospero que se les fue arrebatado mientras que la URSS ocultaba los hechos sucedidos a todas las personas internacionalmente y nacionalmente. 
Pero es un libro que esta bien construido, que te pega fuertemente y no parará de hacerlo, y si alguna vez quieres ver fotos de Chernobyl, recuerda a las personas que no sabían que tan extrema era la radiación y aún así fueron expuestos a grandes cantidades a tal manera que todo el exterior era toxico a un nivel que los medidores emitían ruidos cada 10 segundos 


 Resultado de imagen para chernobyl bomberos
 estatua en memoria a los bomberos -las primeras personas en morir- que fuero a apagar el incendios.


Resultado de imagen para opinion

La verdad es que nunca había leído nada parecido y me llevé una gran sorpresa porque son relatos que transmiten dolor, desesperación, crueldad y nos hace darnos cuenta de hasta donde es capaz de llegar una persona, con tal de que no se sepa nada sobre un suceso; pero decir que no todo el libro es perfecto porque había partes en las que narraban varias personas no te especificaba quién era la persona, más que sabías que era hombre o mujer. 
Sin embargo, es atrapante que a su vez te hará llorar y no parar porque cada historia es tan desgarradora, tan triste que  te hace desear que todo acabe. Pero debo decir que como una persona que soy, he conocido la historia de Chernobyl: accidente, ciudades, la radiación, pero nunca me había puesto a pensar en las personas y lo que sintieron, lo que perdieron, los niños que ahora están pasando por múltiples cirugías y aún no se han recuperado y se preguntan ¿por qué ellos? La verdad es que algo que me rompió el corazón fue que hacen referencia a los niños como "niños de Chernobyl" y eso dice mucho de como tratan a todas las personas que vivían ahí. 
  
 Resultado de imagen para chernobyl
 FRASES:

1.Ha quedado claro que además de los desafíos comunista y nacionalista y de los nuevos retos religiosos entre los que vivimos y sobrevivimos, en adelante nos esperan otros, más salvajes y totales, pero aún siguen ocultos a nuestros ojos. Página 45
2. Un destino construye la vida de un hombre, la historia está formada por la vida de todos nosotros. Yo quiero contar la historia de manera que no se pierdan los destinos de los hombres... Ni de un solo hombre. Página 56
3. A hombres como los que aparecen en los libros, yo no los he visto. No me he encontrado a ninguno. Todo es al revés. El hombre no es un héroe. Todos nosotros somos vendedores de Apocalipsis. Los grandes y los pequeños. Página 178
4. Tengo que explicarles que el mundo no es un supermercado. Que es lago distinto. Más duro y maravilloso. Página 192
5. ¿Cómo poder apuntar lo que dice mi alma? si ni yo mismo sé siempre leerla. Página 325. 





8 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Pues sí que estás a fuego subiendo entradas! jajajaja, yo una cada domingo y es verdad que a veces dan ganas de subirla antes... Pero esta es mi norma, que si no después me agobio y uf... ¡Bueno! Veamos queé nos cuentas. Chernóbil es un -para mí- fracaso de la humanidad. Fracaso porque se anticipó antes la codicia, la vanidad, el egoísmo de unos pocos frente a la salud, a la vida, a la humanidad. Y con unas consecuencias tan desastrosas que son heredables, pues parte de las mutaciones genéticas provocadas por radiaciones son heredables. No sólo están jodidos -perdón por la expresión- los habitantes que sufieron la masacre, sino que también lo estarán sus hijos, sus nietos... y eso me parece una auténtica pena.
    Tengo que leer algún libro de estos para conocer la historia, pero a mí personalmente este tipo de libros me afectan bastante. Tengo que leerlos en un momento en los que sepa que no me va a afectar especialmente.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
  2. Hola, Juan

    La verdad es que la lectura de este libro ha debido ser muy dura, así que felicidades por tu reseña, a la que le otorgo un valor añadido. La verdad es que yo debo ser una cobarde, porque este tipo de libros me sobrecogen de tal manera que después me quedo afectada. Sin embargo, este en concreto me parece un buenísimo testimonio del acontecimiento y, además, necesario. Los más jóvenes pensamos en cosas que pueden llegar a parecer de chiste, pero que son reales y que sucedieron por la mala mano del ser humano. No recuperaremos esa zona y esas familias tardarán generaciones en sobrevivir.
    Gracias por tu reseña, porque así no se nos olvida y aprendemos lo que de verdad pasó y, lo más importante, cómo lo vivieron quienes estaban allí.

    Un abrazo, Juan!! ^,^!!

    ResponderBorrar
  3. Uf, Juan, qué libro más duro! Como tú bien dices debe de ser una historia cruda de leer, aunque si te transmitió sentimientos de dolor y desesperación es que realmente está muy bien escrito y merece la pena leerlo.

    Me ha parecido una reseña muy original! Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola, Juan. Pero qué buena y completa reseña hiciste, me encantó. La verdad que me encanta leer libros sobre la segunda guerra mundial y esas cosas, porque nos muestra una parte muy dura de la historia de la humanidad. Y esta parte de la que hoy nos cuenta, no es muy comentada pero eso no le quita el horror que conllevó.
    Se que si leo este libro tal vez terminé llorando, pero no me importa, me parece más bien importante conocer esta parte y perspectiva de Chernobyl, que como tú dices, la mayoría de veces nos olvidamos de las personas que vivieron esto y solo pensamos en él. Me llevo bien apuntado el libro.
    Gracias por la reseña

    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. Hola Juan!! Imagino que leer este libro no debió haber sido fácil y tienes razón, siempre pensamos en Chernobyl como una catástrofe pero lo miramos en sentido global y no en cómo debieron haber sufrido cada una de estas personas.
    Gracias por tu reseña, espero algún día tener el valor de leer este libro. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Juan!
    Recuerdo cuando me hablaste de este libro. Debe haber sido muy dura y triste su lectura, que puedas sensibilizarte habla muy bien de vos como persona. Un abrazo! Me pondré a investigar más sobre esta historia

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Sin duda una de las mejores reseñas que he leído. Leer este tipo de libro nunca es fácil pues toca mucho la fibra sensible así que te felicito, por leerlo y por traer esta reseña. Como dices siempre qie pensamos en Chernobyl te imaginas una catástrofe global, pero no piensas en lo qie las personas debieron sufrir y al leer este libro puedes ver mas allá de las distancias, y sentir empatia por su sufrimiento. Sin duda lo leeré.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Juan

    Me ha gustado mucho tu reseña, pero creo que de momento no voy a leer este libro ya que por lo que has contado es bastante duro y ahora mismo necesito libros un poco mas light, por decirlo de una manera.
    Un abrazo

    ResponderBorrar