martes, 27 de agosto de 2019

El Laberinto de Los Espíritus

Hola chicos, espero que se encuentren muy bien y para los que ya entraron a la escuela o universidad espero que les vaya bien y que tengan un buen inicio de curso; yo ya entré desde hace una semana y la verdad mis materias de me están gustando (Tercer semestre de psicología).

En fin, no me voy a extender demasiado y aparte traigo unas ansias de esta reseña que me hace muy feliz porque es el último libro y mi primera saga en terminar pero ya asimilé el libro y toda la saga y lo que viene al blog son dos post uno tras otro, obviamente esta reseña que es para comentar el libro y otro comentando toda la saga en si.

EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS.


TITULO: El laberinto de los Espiritus
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
PAGINAS: 925 páginas
EDITORIAL: Planeta
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016

Resultado de imagen para sinopsis

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.


 Resultado de imagen para reseña

 La historia inicia con Daniel recordando la primera vez que recorrió las calles camino al "Cementerio de Los Libros Olvidados" para después despertar y ver que Julián tenía pesadillas y mientras consolaba a Julián, se encontraba recordando cuando su esposa iba a dar a Luz y todo el miedo que a Daniel le causó... Allí surge la idea de querer escribir sus memorias, las memorias de Fermín y su familia.

1938

 En la "segunda parte" vemos un poco más de la vida de Fermín (sí, nuevamente la vimos) y de cómo regresó a Barcelona y llegar a una gran mansión donde vivía una pequeña niña llamada Alicia Gris y donde caerá una bomba causando tragedias y haciendo que Fermín y Alicia se den por muertos y perderse el rastro. 

1959

Justo en este tiempo vemos a Mauricio Valls asustado porque alguien le manda cartas acerca de que se vaya al "laberinto de los espíritus" y de pronto... Desaparece. 
Alicia Gris, quien ya ha crecido y trabaja para una agencia de investigación muy secreta le dan la misión de buscar a Mauricio Valls. 
Mientras ella llega a Barcelona se va a topar con unas cuántas caras muy familiares y el terrible secreto que rodea a la familia Sempere. 

  Resultado de imagen para opinion

 Hablar de "El laberinto de los espíritus" es hablar de un libro que concluye una saga de libros que a muchos han fascinado.
La trama está narrada en tercera persona y casi más de la mitad gira entorno a Alicia Gris quien tiene que encontrar a Mauricio Valls junto con su compañero Vargas; pues bien este libro ha sido muy diferente a los otros tres ya que cambia esa fantasía que Zafón ha creado alrededor de los otros libros por un libro completamente serio y con un tono más oscuro asemejándose más a una novela policíaca mientras que recorremos las calles de Barcelona, Paris y España. 
Sobre los personajes de los libros anteriores, TODOS regresan, desde los de La Sombra Del Viento, El juego del Angel y El prisionero del cielo y eso de que "puedes leerlos en el orden en el que tu quieras es realmente FALSO, todos llevan una secuencia " y en este libro se rescatan todos los personajes para poner en orden las piezas del rompecabezas  mientras que vemos incluso que interactúan con los personajes nuevos añadidos en el libro y la relación que compartían. De los nuevos personajes nos vamos a encontrar a Alicia Gris, Vargas, Leandro entre otros más. 
Sin embargo, el único personaje que me desesperó fue Alicia Gris, quien se me hacía muy imprudente en cada decisión que toma y lo peor es que ella lo veía como algo muy normal, pero la evolución que ha tenido en su forma de ver la vida y como pasó de no demostrar sentimientos a preocuparse por las personas que más quería, eso fue lo que hizo que me encantara un poco ella. 


  
Resultado de imagen para alicia gris

 Sin embargo, otro de los personajes que ya conocemos desde el juego del angel vuelven y es uno de los mejores personajes para mí y que se roba todo el libro y que sí me entristeció al final es quien siento estuvo más desarrollado a lo largo de los 3 libros en los que aparece. 


TRAMA Y AMBIENTACIÓN.

 https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTZro_y8onMt6cQ_3QywVCu-5wxF8Z0WFDn2mg1GDqY2c0a9wqg

La trama a mi parecer es buena y entretiene pues, como he dicho, la pluma de Zafón es realmente mágica porque jamás el libro se va a sentir pesado y no vas a sentir que avanzaste muchas paginas hasta que veas cerrado el libro por completo, sin embargo, este libro no es perfecto y es que para mi desgracia desde que vez lo que hace Alicia, la narrativa se torna lenta, aburrida y muy repetitiva pero de sorpresa, cuando llegas a casi las 600 páginas el libro vuelve a tomar una velocidad cada vez más rápida y sin embargo me da una lástima porque es cuando te das cuenta de que el libro ya casi va a acabar. 
La lluvia es la que ahora siempre está presente en este libro ya que dejamos de lado la neblina y los tonos góticos por un tono más realista y si me lo permito cada que me imaginaba cada escena siempre era en blanco y negro que cubría cada rincón descriptible. 

Creo que cambiar de género fue muy brusco y fuera de sentido ya que estábamos acostumbrados a ver una fantasía que sabíamos estaba alrededor de los libros por un tono más seco y me costó adaptarme pero que al final se vuelve a recuperar para dar una última despedida a nosotros, los lectores, que como Daniel hemos recorrido el Cementerio De Los Libros Olvidados y hemos encontrado un hogar. 

¿ES UN FINAL DIGNO?

Resultado de imagen para el laberinto de los espiritus 

Zafón tuvo una idea, con una historia que no tenía hacía donde ir cuando se hizo "La sombra del viento" y que no estaba preparado para el hit mundial que se iba a convertir dándonos tres libros para entender que la historia no solo acaba cuando llegamos a las últimas palabras sino que solo descubrimos un camino a otra historia pero, la manera en que el libro acaba me ha gustado tanto que aunque no era lo que me esperaba siento que encajaba bien con las historias que trata el libro.
El libro trata de cerrar todos los ciclos que abrieron los personajes alrededor de este circulo pero, al menos para mí, me da la sensación de que aún quedaron muchos hilos sin cerrar y que algunas se sienten muy forzadas y que Zafón tenía que hacerlo solo para llenar las páginas pero dentro de todo, cierra bien y cuando lo acabas te da una nostalgia muy grande que no sabes cómo reaccionar que solo diré "fue un libro con altas y bajas pero tiene la nostalgia necesaria"

CONCLUSIÓN.

Es falso que puedes leer los libros en el orden que quieras ya que como dije, todos son libros secuencia y que mencionan cosas que sucedieron en los libros pasados. 
En cuanto a cosas que no me gustaron, solo fue una y fue referente a David Martín y que creo fue lo mas innecesario que pudo hacer zafón y metido a la fuerza y que hizo me diera coraje y nostalgia por otro personaje.
Zafón maduró en cuanto a su manera de escribir y eso se puede ver en la manera de contar la historia y también el saber que Daniel incluso ha madurado y ya no se siente tan joven como lo era en el primer libro y vemos a Fermín aún más viejo y cansado de las andadas  que de alguna manera da cierta nostalgia si recuerdas la primera vez que leíste La Sombra del Viento.


Resultado de imagen para el laberinto de los espiritus     


FRASES.

1: La mayoria de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él. Para cuando levantamos la cabeza y lo vemos alejarse por la carretera ya es tarde, y el resto del camino lo tenemos que hacer por la cuneta de aquello que los soñadores laman madurez. La esperanza no es más que la fe de que ese momento no haya llegado todavía, de que acertemos a ver nuestro verdadero destino cuando se acerque y podamos saltar a bordo antes de que la oportunidad de ser nosotros mismos se desvanezca para siempre y nos condene a vivir en el vacío, añorando lo que debió ser y nunca fue. Pagina 356.

2: Tan pronto como uno empezaba a colocar las primeras palabras comprobaba que en la escritura, como en la vida, la distancia entre intenciones y resultados iba pareja con la inocencia con que se acometían unas y se aceptaban otras. pagina 145

3: Uno no se da cuenta del vacío en el que ha dejado pasar el tiempo hasta que vive de verdad. A veces la vida, no los días quemados, es solo un instante, un día, una semana o un mes. Uno sabe que está vivo porque duele, porque de repente todo importa y porque cuando ese breve momento se acaba, el resto de su existencia se transforma en un recuerdo al que intenta regresar en vano mientras le queda aliento en el cuerpo. pagina 779

4: Un padre nunca ve envejecer a sus hijos. y a sus ojos siempre se aparecen como aquellos niños que un día le miraban con veneración, convencidos de que tenía las respuestas a todos los enigmas del universo. pagina 829

 5: una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada. 
Una historia es un laberinto infinito de palabras, imágenes y espíritus conjurados para desvelarnos la verdad invisible sobre nosotros mismos. Una historia es, en definitiva, una conversació entre quien la narra y quien la escucha, y un narrador solo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector dolo puede leer hasta donde lleva escrito el alma
   

13 comentarios:

  1. Nunca he tenido la oportunidad de leer a Carlos Ruiz Zafón, espero poder hacerlo muy pronto pero si tengo que hacerlo creo que prefiero empezar con un libro autoconclusivo y no con una trilogia aunque tu reseña me ha llamado mucho la atención y me los apunto en pendiente para cuando le quiera dar una oportunidad a este autor :)

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Juan! Aunque algunos de los libros me llaman la atención aun no sé cuándo los leeré. Pero sin dudas tus reseñas me van a ir guiando en lo que serán esas lecturas. Buen blog!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Juan!
    Me alegro de que te haya gustado la saga. Yo me leí La sombra del viento y me quedé insatisfecha, pero no descarto volver a sus libros en algún momento. Me quedo con las reflexiones que nos ofreces sobre la madurez de Zafón. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Juan!
    Me resultan muy interesantes los libros de Zafón, los veo en todos lados y leo muy buenas criticas, así que probablemente los esté leyendo pronto. Me gustó mucho tu reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. No he leído los anteriores pero siempre han sido libros que me han llamado la atención. Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  6. Tengo muchas ganas de leer a este autor, solo veo buenas críticas suyas, así que quiero animarme pronto.

    Me ha encantado la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. No sé que tendrá este autor, no lo conocía pero últimamente solo veo buenas críticas sobre él! Me pareció interesante tu crítica, así que quizás me anime a leerlo pronto ^^

    ResponderBorrar
  8. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado :) te has currado la reseña muchísimo :) sin embargo creo que no es para mí... No me va mucho el autor la verdad. Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola Juan!! Leí el primer libro y no me gustó como esperaba, pero me alegro que te haya gustado tanto.
    No sé si le de otra oportunidad en el futuro pero muchas gracias por tus reseñas de los libros 😊
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  10. Me leí la reseña muy por encima, porque estos libros los quiero leer si o si algún día, pero pude ver que tus reseñas tienen mucha información y eso te lo agradezco.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por hacer una selección de las mejores frases, la verdad es que me encanta la manera de redactar del autor!! Todavía voy por el primero, así que no he leido gran parte de tu reseña para evitarme spoilers. Un abrazo 💞

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Huyyy, ¡no me había pasado por aquí! A ver, que te cuento qué me pasa con este libro: lo empecé en una lectura conjunta y a pesar de que me estaba gustando un montón, lo dejé a medias. No sé decirte por qué, pero hubo un día que no pude leer, lo dejé en la estantería y tras unos días ya había empezado otro. ¡Se me había olvidado que todavía no lo había terminado! Recuerdo que la historia se me hizo un poquitín lenta, pero que la ambientación y la trama en sí era maravillosa. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ^^
    Quiero y necesito leer algo de este autor sin falta. Llevo años queriendo leer alguno de sus libros, pero siempre lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar